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CANAL DE DENUNCIAS
COLEGIO OFICIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE ZAMORA

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL CANAL INTERNO DE DENUNCIAS.

El Canal Interno de Denuncias está dirigido a empleados, colaboradores, colegiados, miembros y proveedores, quienes, a través de este canal, pueden presentar la oportuna denuncia ante cualquier incumplimiento normativo que se produzca en el seno de la organización o por parte de sus miembros.

-La organización ha configurado un sistema interno de información/canal de denuncias interna a través de los siguientes canales:

Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora.

A/A. responsable del sistema interno de información/canal de denuncias

C/ Pablo Morillo, 18. 49013 Zamora.

-Al margen de estos canales se pueden interponer denuncias ante los canales externos de información de las autoridades competentes.

-Recibida la denuncia, el responsable del sistema interno de información/canal de denuncias comunicará el acuse de recibo de la denuncia al denunciante en un plazo inferior a 7 días –en los supuestos de denuncias nominales-. En cualquier caso, se informará al denunciante de los derechos y obligaciones establecidos por la normativa de protección de datos de carácter personal. En caso de presentación digital el acuse será inmediato.

-El responsable del sistema interno de información/canal de denuncias, emitirá un informe motivado que estimará o desestimará la denuncia interpuesta, justificando, en cualquier caso, la decisión adoptada. El informe se notificará al denunciante y al denunciado en un plazo de máximo de 3 meses a partir del vencimiento del plazo de siete días después de efectuarse la comunicación, salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso, este podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales.

-Durante la tramitación de la denuncia se puede mantener la comunicación y contacto con el informante/denunciante y, si se considera necesario, de solicitar a la persona informante información adicional.

En caso de informante anónimo, sólo se podrá mantener el contacto si la denuncia se ha realizado a través del canal digital. El informante anónimo dispondrá de un buzón privado al que deberá acceder regularmente para consultar si tiene algún tipo de comunicación, pudiendo asimismo responder por este mismo medio anónimo.

-Se garantiza que la persona afectada por la información o denuncia tenga noticia de la misma, así como de los hechos relatados de manera sucinta. Adicionalmente se le informará del derecho que tiene a presentar alegaciones por escrito y del tratamiento de sus datos personales. No obstante, esta información podrá efectuarse en el trámite de audiencia si se considerara que su aportación con anterioridad pudiera facilitar la ocultación, destrucción o alteración de las pruebas.

-El responsable del sistema interno de información/canal de denuncias garantiza la confidencialidad a todos aquellos que utilicen el sistema interno de información/canal de denuncias. Además garantiza la confidencialidad cuando la comunicación sea remitida por canales de denuncia que no sean los establecidos o a miembros del personal no responsable de su tratamiento.

-Durante la tramitación del expediente las personas afectadas por la comunicación tendrán derecho a la presunción de inocencia, al derecho de defensa y al derecho de acceso al expediente, así como a la misma protección establecida para los informantes, preservándose su identidad y garantizándose la confidencialidad de los hechos y datos del procedimiento.

-Los tratamientos de datos personales que deriven de la aplicación de este procedimiento se regirán por lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, en la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.

-El responsable del sistema interno de información/canal de denuncias remitirá con carácter inmediato la información al Ministerio Fiscal cuando los hechos pudieran ser indiciariamente constitutivos de delito o a la Fiscalía Europea en el caso de que los hechos afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.

-La organización garantiza la ausencia de represalias contra cualquiera que, ponga en su conocimiento una posible conducta ilícita o haya denunciado un incumplimiento normativo o colabore en su investigación o ayude a resolverla.

-Las personas que comuniquen o revelen infracciones recogidas en el Art.2 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero y de acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave, tendrán derecho a las medidas de protección siempre que concurran las condiciones recogidas en el artículo 35 de la citada norma. Las medidas de protección aparecen recogidas en el artículo 38 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero.

-La denuncia o información será custodiada en las dependencias de la organización de conformidad con su política de archivo y conservación de documentos.

-La organización dispone de un registro de todas las denuncias recibidas. Las denuncias se conservarán únicamente durante el período que sea necesario y proporcionado a efectos de cumplir con los requisitos impuestos por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 y demás artículos aplicables de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

 

Información de Protección de Datos De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos RGPD UE 679/2016 y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de Diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, se le facilita la siguiente información del tratamiento de sus datos de carácter personal: RESPONSABLES: COLEGIO OFICIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INUDUSTRIALES DE ZAMORA, NIF/CIF: Q4970001F, Dirección: C/ Pablo Morillo, 18. 49013 Zamora. Teléfono: 980 523 980, e-mail: cogtiza@cogitiza.org. Delegado de Protección de Datos. FINALIDAD: En el COLEGIO DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INUDUSTRIALES DE ZAMORA, tratamos los datos de carácter personal que usted nos facilita con el fin de gestionar y tramitar las comunicaciones y denuncias presentadas a través del canal de denuncias. Usted puede utilizar el canal de denuncias para informar de hechos relevantes o irregularidades que afectan al cumplimiento normativo de la organización. A través del canal de denuncias usted puede comunicar de forma confidencial los indicios de infracciones de cumplimiento normativo que se puedan suscitar en la entidad. Se puede denunciar cualquier infracción de la legislación nacional e internacional aplicable recogidas en el Art.2 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y en los artículos concordantes de la Directiva (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. Los datos personales proporcionados se conservarán durante un plazo máximo de 3 meses desde la presentación de la denuncia o comunicación que es el plazo del que dispone la entidad para resolver la denuncia o reclamación interpuesta e informar al denunciante de las medidas adoptadas. En cualquier caso, sus datos de carácter personal serán conservados mientras sean útiles para la finalidad indicada, y, en todo caso, durante los plazos legales y para el tiempo necesario para atender a posibles responsabilidades nacidas del tratamiento.

LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos de carácter personal está basado en el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. Además, el tratamiento de sus datos resulta necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de  poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento. El tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos RGPD UE 679/2016 (Art. 6.1.C, E, F) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDPGDD). (LOPDPGDD). Resulta de aplicación la Directiva (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. Resulta también de aplicación la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. No resulta obligatorio facilitar sus datos de carácter personal para la interposición de denuncias a través del canal de denuncias. Nos gustaría señalar en este punto que su anonimato solo se puede garantizar si no proporciona ningún dato personal en la denuncia o comunicación.

DESTINATARIOS: Los datos no se comunicarán a ningún tercero ajeno a la Entidad, salvo obligación legal. No obstante, le informamos que terceros proveedores pueden tener acceso a sus datos personales, en calidad de encargados de tratamiento, en el marco de la prestación de un servicio para la Entidad Responsable del Tratamiento. Puede usted solicitar información respecto a los Encargados del Tratamiento en el e-mail cogtiza@cogitiza.org. Además de lo anterior, la Entidad podrá realizar cesiones o comunicaciones de datos personales para atender sus obligaciones ante las Administraciones Públicas en los casos que así se requiera de acuerdo con la legislación vigente. No hay previsión de transferencia de datos a terceros países.

DERECHOS: Las personas interesadas tienen derecho a obtener el acceso a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos que ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias, los interesados pueden solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Asimismo, y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados pueden oponerse al tratamiento de sus datos en cuyo caso su información personal dejará de tratarse, para aquellas finalidades respecto de las que haya manifestado su oposición. Cuando sea técnicamente posible, el interesado puede solicitar la portabilidad de sus datos a otro Responsable del Tratamiento. Para ejercitar estos derechos, de conformidad con la legislación vigente, los interesados pueden dirigirse por correo postal, adjuntando copia de un documento acreditativo de su identidad (DNI), a la Dirección del COLEGIO OFICIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INUDUSTRIALES DE ZAMORA, C/ Pablo Morillo, 18. 49013 Zamora, o en el correo electrónico: cogtiza@cogitiza.org. Usted tiene derecho a presentar una Reclamación ante la Autoridad de Control: Agencia Española de Protección Datos (www.agpd.es). Procedencia de los Datos de Carácter Personal: el propio interesado.